El cabildero Jack Abramoff fue acusado por realizar una estafa de Bitcoin de 5,6 millones de dólares.

Jack Abramoff ha accedido a declararse culpable de los cargos de llevar a cabo una estafa de Bitcoin de 5,6 millones de dólares.
El deshonrado lobista engañó a los inversores para que compraran fichas que prometió que serían convertibles en una nueva y mejorada versión de Bitcoin.
El Sr. Abramoff se enfrenta ahora a cinco años de cárcel.

Jack Abramoff, un deshonrado lobista de Washington de la administración del ex presidente George W. Bush, ha confesado su papel en la operación de una estafa de Bitcoin de 5,6 millones de dólares.

La oficina del Fiscal General de los Estados Unidos en San Francisco confirmó en una declaración el jueves que el Sr. Abramaoff cometió un fraude. Lo hizo engañando a pequeños inversores para que compraran fichas digitales de su proyecto de criptografía, AMB Bitcoin Code y prometió a la gente que los tokens serían convertibles en una criptodivisa más segura que Bitcoin.

Una tecnología Bitcoin que no existía

El Sr. Abramaoff hizo las ventas ilegales de fichas a través de una empresa de Nevada llamada Fundación NAC. Las autoridades acusaron anteriormente al director general de la empresa, Rowland Marcus Andrade, por su implicación en el fraude electrónico y el blanqueo de dinero.

Mientras tanto, el Sr. Abramaoff y el Sr. Andrade también mintieron acerca de la implementación de su llamada tecnología Bitcoin en las oficinas gubernamentales, afirmando que les ayudaría a hacer frente al blanqueo de dinero y a la financiación del terrorismo. También compraron una lucrativa cobertura de noticias para atraer a los inversores a la estafa.
bitcoin, btcusd, btcusdt, Jack Abramoff

Una queja abierta por uno de los inversores de AMB Bitcoin. Fuente: Better Business Bureau

El plan cayó más tarde en el radar de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC). El regulador de los Estados Unidos publicó en abril de 2019 un marco para ayudar a las empresas de criptografía a determinar si su ficha es o no un valor. La agencia también acusó a la Fundación NAC por ignorar convenientemente sus directrices.

„Alegamos que estos acusados engañaron repetidamente a los inversores para que financiaran tecnología inexistente, alegando falsamente que la tecnología haría que las transacciones de activos digitales fueran más seguras“, dijo Kristina Littman, la jefa de la división cibernética de la SEC.

Los reguladores y fiscales han puesto en su radar una serie de empresas habilitadas para Bitcoin desde 2017 por vender valores no registrados a los inversores durante la infame manía de la ICO de finales de 2017. La locura ayudó a Bitcoin, la principal criptodivisa del mundo, a subir a 20.000 dólares, su récord hasta la fecha.

Las empresas de dudosa reputación recaudaron cientos de millones vendiendo fichas de criptodivisa sin valor que en su mayoría se negociaban en bolsas extranjeras no reguladas. Más del 87% de estas jóvenes empresas no consiguieron obtener un producto real, lo que supuso una pérdida acumulada de más de 10.000 millones de dólares.
Tiempo en la cárcel

El papel del Sr. Abramoff en AMB Bitcoin también surgió durante el pico de la manía de ICO. Los medios de comunicación informaron de que el lobbyista de Washington estaba produciendo un programa llamado „Capitol Makeover“: Brigada Bitcoin“. Prometió que el marketing le ayudaría a presionar a Bitcoin en el Congreso de los Estados Unidos.

Sin embargo, el programa nunca se emitió pero ayudó a crear un bombo publicitario para AMB Bitcoin. Eso empujó a muchos inversores americanos a la trampa. Mientras tanto, los delanteros se dedicaron a la compra de las necesidades personales del Sr. Abramoff, incluyendo dos costosas tarjetas y propiedades en Texas.

El Sr. Abramoff se enfrentará a cinco años de prisión por sus crímenes.